BUENOS AIRES.- El FMI advirtió ayer sobre las "señales de sobrecalentamiento" en la economía de algunas naciones que integran el G-20, entre los que incluyó a la Argentina, aunque precisó que no se trata de una "mala señal" del país en particular.
En una rueda de prensa en Washington, el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Nicolás Eyzaguirre, indicó que la situación podría derivar en la necesidad de recurrir a un "ajuste fiscal", en tanto el subdirector, Gilbert Terrier, puso el acento en el crecimiento de la expansión monetaria a tasas del 20% al 30% anual en los últimos meses.
Los funcionarios se refirieron al informe sobre "Perspectivas económicas" que el organismo multilateral de crédito diera a conocer días atrás.
Al respecto, Eyzaguirre pronosticó una continuidad del crecimiento alto, aunque con un freno en la generación de empleo o incluso un aumento del desempleo, a raíz de que la capacidad instalada estaría al límite de su utilización.
Consultado sobre el apoyo técnico al país, el experto dijo que no tiene certeza de que las autoridades argentinas tengan intenciones de seguir sus recomendaciones para elaborar un nuevo índice de inflación a nivel nacional. (DyN-Reuters)
La tabla de posiciones
1.- Finsoport considera que, en los últimos 12 meses, la inflación fue del 22,1%. Para marzo, registró una variación del 2,2%, la más alta de los últimos cinco meses, según sus mediciones. Para este mes proyecta un alza del IPC del 1,8%. “Después de los fuertes aumentos registrados en el primer trimestre, impulsados por la suba de la carne, no se espera una aceleración inflacionaria”, estima la consultora.
2.- Ecolatina registró un incremento del 2% para marzo, con una variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 24% y una proyección para este año del 27%. El resto de las consultoras que solían medir los precios decidieron suspender sus informes. No obstante, algunos dejaron en claro que la variación de precios en las provincias es mayor que la que registra el Indec.
3.- El Indec registró una variación del 0,8% en el Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires. Estimó una suba de precios del 9,7% respecto de marzo de 2010 y un acumulado del 2,3% para el primer trimestre. El FMI, a su vez, cree que la inflación de Argentina se ubicará este año en el 10,2% y subirá al 11,5% en 2012.